domingo, 22 de febrero de 2015

Carrie

carrie-stephen king-9788497595698Título: Carrie
Autor: Stephen King
Saga: Independiente
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 256

SinopsisEl escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cu ando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. 

OPINIÓN PERSONAL
Carrie es una adolescente que no tiene una vida fácil. Su madre entiende la religión de una manera brutal y Carrie se ve arrastrada por su fanatismo. A parte de ésto, en el instituto las cosas tampoco van mejor. Es el blanco de todas las burlas y no parece que vaya a mejorar. Su odio y sufrimiento llegarán a un punto culmen que terminarán con la ciudad arrasada y en llamas.
La verdad es que nunca había leído un libro de este género, que podría decirse de terror. Esperaba que me gustara menos, que fuera quizás más superficial y no profundizara tanto en los sentimientos como en las escenas de miedo o más macabras. Pues nada más lejos de la realidad. No he pasado miedo, como pensé que me iba ocurrir. Ha sido más bien repulsión o espanto hacia algunos personajes. 

Está contado en tercera persona, no siempre desde el punto de vista de Carrie. A veces desde el de otros personajes, para que podamos entender mejor sus motivos. También se intercalan, con las partes del relato, fragmentos de artículos de revistas o libros. Al principio esto me sorprendió bastante, pero luego me fue cansando, porque creo que cortaba un poco el ritmo y me sacaba de la historia. Sí que hubo algunos que me parecieron muy interesantes, pero a veces revelaba partes del futuro (spoiler) aunque sí que dejaba el final de Carrie sin esclarecer.

La vida de Carrie es tan escalofriante y tan dura. La actitud de los demás con ella, cómo se burlaban, la torturaban casi, me ha hecho pensar en si yo sería capaz de comportarme de un modo diferente si todos a mi alrededor cogieran a una cabeza de turco, y siendo honesta, creo que no. No estoy segura de si yo también participaría de esas bromas, pero sé (y me duele reconocerlo) que no tendría el valor ni mucho menos para defenderlo. Creo que esa debilidad, mi forma de ser, son muy parecidas a la de Susan Snell. De verdad que es uno de mis personajes favoritos de la novela. En muchos libros, hay buenos y malos, héroes y villanos. Se dividen según sus actos, y si un personaje "bueno" se equivoca, siempre es porque no le quedaba otra opción o lo arregla en seguida, y de manera desinteresada, siempre por la otra persona. Pero ésto es tan falso. Bien sabemos que raramente pasa así. Susan es un buen ejemplo de ello: se burla de Carrie, y se arrepiente, sí. Intenta arreglarlo, pero no solo por Carrie, también por ella misma. Y así pasa en realidad, y todos lo sabemos y no podemos engañarnos.

"Pero ese "lo siento" es la gaseosa desvaída de las emociones humanas: lo que uno dice cuando derrama una taza de café o cuando da el mazo jugando a la canasta en el club. El pesar auténtico es tan escaso como el amor auténtico."

La verdad es que todos los personajes me han gustado. Lo reales que son a veces me ha resultado inquietante, en serio. Me ha asustado más que cualquier explosión. El fanatismo de la madre de Carrie me ha dado escalofríos, me ha hecho sentir pena, asco y repulsión todo al mismo tiempo. Me compadecía de la vida de Carrie y entendía y compartía ese odio. Un odio hacia todo y todos, incluyéndose a sí misma. Se siente culpable de ser como es y sabe que ni su madre ni los demás la aceptan, el no pertenecer ni a un mundo ni a otro le duele de veras. Todos los secundarios y su actitud con la protagonista me han encantado. Ya he dicho que Susan Snell es con la que más me he identificado, pero ha habido otros que también me han impresionado.
Pongamos de ejemplo a Billy Nolan. Creo que, exceptuando a la madre de Carrie, es el que más me ha asustado. Su forma de actuar, su manera de pensar, es inquietante a más no poder. Cada vez que aparecía sentía una mezcla de respeto hacia su calma y odio y temor por cómo trataba a otros, como Chris.

La narración de Stephen King me ha encantado. Desde las primeras páginas su pluma ha sido brillante, me han encantado sus metáforas, las maneras de explicar los sentimientos, TODO me ha enamorado. Se adapta a la personalidad de cada personaje según el punto de vista desde el que se esté contando la historia. Simplemente mágico.

"Repentinamente se alcanzó todo esto y la masa crítica. Se encontró la definitiva y largamente buscada humillación, la última burla: la fisión"

El final, también ideal. Sentía incertidumbre y dolor y quería gritarle a Carrie que parara, que no valía la pena y, oh, lo pasé tan mal. Y ese epílogo, tan abierto, tan inquietante (perfecto para un fanfic, oye)

Y bueno, ¿lo habéis leído? ¿os gustaría?


5/5 perfecto.
Este sería un libro que se convirtió en una película, así que... pues otro más para el reto.

3 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! Tienes un blog chulisimo, por ello te he nominado a un premio en mi blog ;) Te dejo el link para que vayas: http://thingsofletters.blogspot.com.es/2015/02/y-mas-premios-y-nominaciones-best.html

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo muchas ganas de comenzar a leer a stephen y creo que comenzare con Carrie!
    gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar

El blog vive de tus comentarios. Todos los leo y los respondo y son lo que más me anima a continuar. <3