martes, 3 de enero de 2017

Los Miserables

Título: Los Miserables
Autor: Victor Hugo
Saga: No
Editorial: Biblioteca El Mundo.
Páginas: Vol. I: 766 Vol. II: 544
Sinopsis: Novela de luces y tinieblas, de caídas y revueltas -Hugo es tan enorme cuando narra el horror de una niña maltratada como cuando relata el fragor de las barricadas del París insurrecto-, Los miserables posee la modernidad de las grandes obras de la literatura universal. Una modernidad que rescata el esplendor de sus páginas de la hoguera del tiempo, salvándolas de las cenizas del olvido.
"Mientras haya ignorancia y miseria sobre la tierra los libros de igual naturaleza que este podrían no ser inútiles", escribió el autor, como breve nota introductoria, en 1862...
Pero, hay que advertirlo, Los miserables no se limita a ser un mero texto de denuncia de la injusticia y las más sangrantes desigualdades. Es, en primer lugar, una espléndida y visionaria novela, una de las obras cumbre del prolífico siglo XIX.


Opinión Personal:
Bueno, por fin he acabado Los Miserables. Hace casi dos años que lo compré, más de tres meses que lo empecé, pensé que hasta el 2017 nada. He superado mis propias expectativas. Lo primero que tengo que decir es que es un libro larguísimo, pero muy, muy largo. Y además con muchas páginas ajenas a la historia. Victor Hugo escribe capítulos y capítulos sobre el contexto social, sus propias opiniones religiosas, anécdotas, la batalla de Waterloo... La verdad, no soporto esto. Odio con todas mis fuerzas que en el mejor momento de la historia, cuando estás sufriendo con los personajes, deseando saber qué va a pasar ahora, te interrumpan. Así cuesta muchísimo coger el ritmo y creo que es una de las razones por las que he tardado tanto en terminar el libro.
"Un ejército es una extraña obra maestra de combinación, en la que la fuerza resulta de una enorme suma de impotencia. Así se explica la guerra, hecha por la Humanidad, contra la Humanidad, a pesar de la Humanidad."

He estado a punto de dejarlo varias veces, cansada de que no pasara nada, pero los personajes son tan encantadores que sentía que no podía dejarlos así. Además, cuando pensaba que ya no podía más ¡bum! pasaba algo que me dejaba con la boca abierta. Es genial ver cómo todo y todos están conectados entre sí de las maneras más sorprendentes y enrevesadas posibles.

Es desde luego, un libro al que prestarle mucha atención. Tiene detalladas descripciones y paréntesis infinitos y muchas referencias mitológicas e históricas, así que he tenido que parar cada pocas páginas para buscar algo en las anotaciones o en Google. No es un libro que puedas leer mientras escuchas música o simplemente para distraerte un poco (por lo menos yo).
"El tributo que se paga al César no es más que el resto de lo que se paga a Dios. Un príncipe no es nada ante un principio."

Como ya he dicho, me he enamorado de los personajes. De los buenos y de los malos. Mi favorita ha sido Fantine, tiene cierta alegría que emociona. Y por mucho que lo he intentado, no he conseguido odiar a Javert. De alguna forma me ha hecho dudar sobre qué es lo correcto y hasta que punto es aceptable seguir las normas. Y junto a estos personajes tan maravillosos tenemos una historia que engancha, y mucho. Dejando a un lado las páginas de relleno, la trama es emocionante y tiene cierta intriga que hace que no te atrevas a dejar el libro, deseoso de saber cómo termina.
¡Oh, los infortunados!, ¡qué pálidos están!, ¡qué frío tienen! Parecen hallarse en un planeta mucho más alejado del sol que el nuestro."
Con esta reseña no pretendo criticar realmente un clásico, una novela ya consolidada como obra maestra. Solo quiero dar una opinión personal que os ayude a decidir si leer o no este libro. Siempre me ocurre que al hablar de un clásico siento que no tengo suficientes conocimientos para juzgarlo, pero esta vez he intentado ser lo más sincera posible para que esta reseña sea útil de verdad.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo leí una especie de adaptación de muy pocas páginas y de momento con eso me doy por satisfecha.
    Que valiente haber leído el libro completo, y me alegro de que no lo abandonaras aunque el autor se interrumpiera y se fuera por las ramas cada dos por tres.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hey hola! Leí este libro hace un año y hasta la fecha, sigue siendo mi favorito<3 Por supuesto, también me sacaba un poco de quicio que Victor Hugo se fuera de cosas ajenas a los personajes xD Recuerdo que había un libro entero dedicado a las alcantarilas de París, y yo estaba que quería lanzar el libro porque quería saber que pasaba con Jean y Marius. xdxd
    Aún asi, nunca olvidaré cuanto me encantó este libro!.3
    Besos y que te vaya excelente en todo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He sido nominada al premio Liebster Awards de bloggers pequeños, y ahora te nomino a ti. Si quieres ver en que consiste, pasa por el link que te dejo a continuación. ¡FELICIDADES!

    http://flamingosandbooks.blogspot.com.es/2017/01/nominacion-liebster-award.html

    ResponderEliminar

El blog vive de tus comentarios. Todos los leo y los respondo y son lo que más me anima a continuar. <3